“Día mundial del vitiligo 2022”
Las celebraciones se llevaron a cabo en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. La sede en CDMX fue el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Se realizó una sesión informativa para pacientes, que fue presidida por el Dr. José Sifuentes Osornio, Director General del Instituto; el Dr. Jorge Ocampo Candiani, expresidente del Colegio Iberoamericano de Dermatología; la Dra. Rossana Llergo, Presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología; Yan Vale, CEO de Vitiligo Research Foundation; la Dra. Judith Domínguez Cherit, Jefa del Departamento de Dermatología y la Dra. Karen Férez, fundación mexicana de VITILIGO y enfermedades de la piel.
Las ponentes fueron: Ing. Martha Eugenia Blando, Maestra Tania Contreras, Psiq. Carolina Torres Urquiza y la Dra. Karen Férez. Las pláticas fueron transmitidas en las redes de la Fundación para que quienes no pudieron acudir tuvieran acceso al contenido.
En las 3 sedes se realizó la exposición fotográfica itinerante “Vitiligo, una piel de colores”, resultado del trabajo de “Proyecto Vitiligo”, que fotografía profesionalmente a vitiligans para mostrar las manchas de forma artística. El objetivo es romper estereotipos, inspirar a otros vitiligans y generar conciencia de la enfermedad. El fotógrafo es Jonathan Vázquez, la asistente de producción Fernanda Martínez, la asistente creativa Sandra Férez, y el maquillaje fue patrocinado por Dermablend de Vichy Laboraoires. Además participaron Eucerin, Cantabria labs, Megalabs y PacificPharma. Las organizadoras fueron nuestras embajadoras y embajadores, en Guadalajara, Andrea Islas, en Monterrey Mayra Vargas y Silvia Herrera y en CDMX Xóchitl Vera, Alejandro Capilla y Óscar Cervantes.
Discurso de la Dra. Karen Férez
El día de hoy se celebra el Día Mundial del Vitiligo.
Recientemente recibí un mensaje reclamándome por usar el verbo “celebrar” para referirme a una enfermedad cuyas consecuencias emocionales pueden ser devastadoras. La Real Academia de la Lengua Española define celebrar como realizar un acto formal con las solemnidades que este requiere, que es exactamente lo que estamos haciendo hoy, con esta distinguida mesa de honor y todas las personas que amablemente nos acompañan, física y virtualmente – a quienes agradezco su presencia, entusiasmo y apoyo.
Pero por qué no apelar a otro significado de la palabra celebrar: realizar un acto festivo por algo que lo merece. El día de hoy no estamos festejando un proceso fisiopatológico que no escogimos. El día de hoy en todo el mundo se hace limonada con los limones más amargos que nos dio la vida, y la compartimos con los demás. El Día Mundial del Vitiligo busca hacer comunidad- y espero que salgamos de aquí con nuevos amigos- busca dar visibilidad al padecimiento, fomentar la empatía y estimular la búsqueda de opciones terapéuticas.
Por lo cual, celebro que las diferentes sociedades dermatológicas, la industria farmacéutica y los grupos internacionales se encuentran hoy con nosotros trabajando por estos objetivos. Celebro a nuestras ponentes quienes nos compartirán su conocimiento y experiencia para que aprendamos a vivir con vitiligo. Celebro a los vitiligans y a sus amigos y familiares.
Y por si fuera poco, celebramos el aniversario luctuoso de Michael Jackson, quien nos exhortaba a hacer un mundo mejor.
Palabras de David Sansores
Fue un día importante para mí, porque en ese día se recuerda a las personas como nosotros, a todas las personas se les recuerda que somos personas normales y no estamos enfermos y no contagiamos a nadie, entonces muchos voltean a mirarnos y entienden que es cierto, y pues también fue un día de fiesta para celebrarnos a nosotros mismos y recordar que nos volvemos mejores personas, personas con mejores aptitudes hacia la vida y con las personas que nos rodean.