Alimentación y Vitiligo.
Por: Nut. Lolvé Romero
Habiendo transcurrido varios días del “Taller de Alimentación y Vitiligo” que tuvimos de manera virtual dirigido toda nuestra comunidad, me gustaría recapitular y hacer algunas reflexiones sobre lo que compartimos durante el mismo. Pudimos abordar y conversar sobre la importancia en modificar nuestros hábitos alimenticios desde un enfoque integral que nos permita atender nuestra salud mental, el impacto de la misma en la calidad del sueño, mantener nuestro cuerpo en movimiento y la importancia de una adecuada hidratación; colocando especial énfasis en el manejo de estrés.
Existen recomendaciones nutricionales que son muy generales; sin embargo, no aplican de la misma manera para todos, porque cada uno tiene un contexto diferente; por lo que se vuelve primordial individualizarlas para adecuar éstas, a cada persona.
La finalidad de que la alimentación de cada persona sea abordada desde un enfoque integral, tiene el objetivo de obtener el mayor aporte de macro y micronutrimentos de la mejor calidad; es decir, entre más frescos sean los productos que consumimos nos ayudará a absorber de manera más eficiente dichos nutrimentos. Con ello, vamos a incrementar y promover el consumo de productos locales que se encuentren a lo largo de la temporada, dependiendo del lugar donde vivamos, la situación económica y si tenemos tiempo para procesarlos o no. Como resultado, podríamos encontrarnos con una macrobiota intestinal mejor nutrida y equilibrada.
Al mejorar nuestra alimentación y hacerlo de manera más consciente, encontraríamos que uno de los efectos benéficos, es la producción de neurotransmisores, que impactarían (o podrían) en nuestro estado emocional, con la consecuencia natural de sentirnos mejor con nosotros mismos
Si a todo esto le sumamos mover nuestro cuerpo por medio de alguna actividad física que nos guste; aunado a una adecuada hidratamos; la búsqueda para mejorar nuestra calidad de sueño y muchas otras acciones que te lleven a alcanzar tu bienestar; nos darán como resultado un mejor control del estrés, que es uno de los pilares en el tratamiento del vitiligo.
Es fundamental trabajar en disfrutar el proceso de cambiar nuestra alimentación; no darle un mayor peso a un nutrimento nada más; sino al contrario al conjunto de todos los alimentos que consumismos a lo largo de todos nuestros días y a tener una relación más sana y sin culpas con la comida.