APRENDER A VIVIR CON VITILIGO

Junio vino este año lleno de muchas emociones. Definitivamente se convirtió en mi mes favorito como vitiligan porque desde el primer día, ves todo el contenido en las redes sociales creando conciencia sobre nuestra condición en la piel, prácticamente 30 días donde los vitiligans se juntan con un propósito: alzar voz y hacernos escuchar.

El Mes de Concientización sobre el Vitiligo se convirtió en una oportunidad para acompañar a otros en su camino al amor propio y aceptación, porque todos hemos estado allí, y sabemos que podría ser un camino difícil y lento. Pero, cuando le muestras al mundo que no es tan malo y que lograste cruzar esa delgada línea de positivismo, de alguna manera ya no es tan aterrador para ellos. Y esa es la belleza de compartir historias, porque podemos inspirar a otros a vivir su vitiligo de una mejor manera.

En lo personal, este año fue muy especial.  Hace apenas 2 meses se inauguró la Fundación Mexicana de Vitiligo y enfermedades de la Piel y tener la sede de la Fundación de Investigación del Vitiligo (VR Fundation) aquí en México fue más que increíble, porque podría decir que los vitiligans aquí en México nos sentimos escuchados, vistos y especiales.  Pero, además fue un año especial porque fue mi primer año siendo parte de algo más grande. Podía sentir cómo las cosas están cambiando poco a poco. Cómo todos estos increíbles proyectos, asociaciones, fundaciones están haciendo su parte para hacer un mundo mejor donde las diversidad está siendo celebrada.

«Aprender a vivir con vitiligo«…

Ese fue el tema de este año para el Día Mundial del Vitiligo. Un lema muy poderoso si me preguntas, porque dado a que es una condición tan impredecible y volátil, en realidad si estamos aprendiendo a diario a cómo vivir con él.  Es por eso que siempre trato de recordarles a los vitiligans que está bien si un día no estás en paz con la condición, que puedes permitirte sentir tristeza o cualquier emoción que venga con ello, porque mañana será un nuevo día. Un día que puede ser mucho mejor y podrías darte cuenta de que en realidad todos somos únicos y diferentes, y es justo por eso vale la pena luchar por celebrarlo.

Andrea Islas

IG @MiVitiligoyYo