Mindful Eating

El mindful eating, también conocido como Alimentación Consciente, consiste en aplicar la atención plena (mindfulness) al comer, poniendo atención e intención en la experiencia como en los pensamientos que tenemos mientras comemos y alrededor de los alimentos.

Conlleva numerosos beneficios para el bienestar integral el practicar la alimentación consciente en nuestro día a día. Es una herramienta que podemos utilizar en cualquier área de nuestras vidas.

Nuestra forma de comer, se va creando desde nuestra niñez; desde bebés obtenemos las primeras sensaciones a través de la leche, que es el primer alimento del cual tenemos registro. El vínculo que generamos a través éste primer alimento, marca el inicio del cómo nos vamos a relacionar con la comida y utilizamos los alimentos para relacionarnos con nuestro entorno más cercano. Anna Freud acuñó el término “amor estomacal” para describir la temprana vinculación del bebé a los padres que lo alimentan.

Estas primeras experiencias con la alimentación están íntimamente relacionadas con nuestra sensación posterior de confianza, dependencia, seguridad, amor … Es por ello, que asociamos la comida a muchas emociones, dependiendo el contexto es que las catalogamos como buenas o malas esas experiencias.

Por tanto, todos somos comedores emocionales, la cual determina en muchas ocasiones nuestra propia sensación de hambre a nivel corporal o de ansiedad. La alimentación emocional significa “tener hambre desde el corazón” y no sólo desde el estómago. En las profundidades de nuestro cerebro, conectado a nuestra parte más instintiva, el acto de comer es placentero; por eso mismo, es que buscamos comida cuando llegamos a sentir alguna sensación corporal de vacío o de incomodidad.

Dejemos a un lado el juicio, de que si está bien o mal buscar comida para lidiar lo que nos pasa; solo observemos qué es lo que nuestras propias emociones nos vienen a enseñar de nosotros mismos. La comida es solo es “comida”, ayuda quitarle todo ese peso moral que muchas veces le colocamos alrededor.

Te dejo un ejercicio para practicar el mindful eating.